viernes, 6 de abril de 2007

VARIABLES DE REPRESENTACION DIGITAL EN ARQUITECTURA

La acción de "representar", utilizada en varios casos como forma de hacer presente algo, de mostrarlo, se da en diferentes formas:



  • SISTEMA TRADICIONAL DE REPRESENTACIÓN O ANÁLOGA:

Se entiende el concepto de imagen como representación mental y completa. No es posible separar las imágenes del acto mismo de pensar. La imagen necesita de las intenciones, significados y valores que le otorgara el sujeto.


El pensar surge como un proceso perceptivo que se relaciona con procesos anteriores transportados por la memoria; solo esta introduce en la percepción una subjetividad necesaria para que haya conciencia.




  • SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DIGITAL:

El estudio de la representación digital de la arquitectura, plantea como objetivo general la formación profesional en el campo del diseño-producción asistido por computadora y la implementación de proyectos. Se dá por la inserción de la informática, con más énfasis en los sistemas y lenguajes gráficos.


La arquitectura digital es un fenómeno reciente, que ha sido poco tratado en relación con las implicaciones de su representación gráfica.


A partir del momento en que los proyectos son desarrollados con apoyo digital, aparece un universo de nuevas posibilidades formales. Los cambios se reflejan en la forma de diseño y producción.


La incorporación de nuevas tecnologías de representación digital a la enseñanza y producción arquitectónica están marcando en forma acelerada una diferencia en el ejercicio de la profesión. Las herramientas de hardware y software disponibles, han empujado el paso del croquis y el collage manual al fotomontaje digital, del tablero de dibujo al uso de la computadora.


La imagen digital genera una realidad propia que no depende del sujeto ni del objeto. Al desprenderse del sujeto no necesitará de intenciones, significados y valores. De igual manera al independizarse del objeto, no necesitará ser fiel a las propiedades y caracteristicas que lo representan.


No hay comentarios: